Teléfono 1: 608 009 540 | Teléfono 2: 608 173 596 | Email: tiaf@tiaf.es

Javier Moreno: “El 90% de los agricultores están pasando la inspección de sus equipos fitosanitarios sin problemas”

Desde el pasado mes de noviembre la maquinaria de la conocida como “ITV de aparatos fitosanitarios” ha empezado a moverse en Aragón. El director técnico de TIAF, la única empresa homologada por el Gobierno de Aragón para ello, Javier Moreno, considera que va a ser un trabajo duro conseguir que todas lo tengan en 2016.
Moreno asegura que el 90% de las máquinas que lo están pasando lo hacen sin presentar ningún problema grave

Zaragoza.- La Unión Europea está muy concienciada con cuestiones relativas a la conservación del medio ambiente y la calidad alimenticia. Uno de los pilares de actuación en este sentido pasa por el control del uso de plaguicidas en los cultivos de todos sus países miembros.

Aunque España es uno de los últimos que lo está haciendo, la maquinaria ya ha empezado a moverse en todo el país y Aragón es una de las comunidades autónomas que más rápido lo está haciendo. El pasado mes de noviembre, el BOA publicó la orden que establece el modo en el que TIAF, la única empresa homologada, lleve a cabo la “ITV de equipos fitosanitarios” que deberán realizar los agricultores periódicamente en la maquinaria que utilizan para pulverizar sus plaguicidas.

Desde entonces, TIAF ha empezado a recorrer comarca por comarca y municipio por municipio en los que, se estima, se deberán hacer unas 14.000 inspecciones. Y lo que es más complicado, quitar el miedo y las reticencias que algunos agricultores tienen respecto a esta medida.

Pregunta.- ¿Qué es ITEAF?
Respuesta.- Es la Inspección Técnica de Equipos y Aplicadores de Fitosanitarios que tienen que pasar a partir de ahora los pulverizadores de barras, atomizadores, nebulizadores, pulverizadores y equipos para tratamientos de semillas que se estén utilizando en el campo.

P.- ¿Cuál es el objetivo de esta inspección?
R.- Esto forma parte de una Directiva Comunitaria que vigila la aplicación de los productos para que haya uno sostenible en dos vías. Por un lado, la realización de cursos para explicar a los agricultores cómo utilizarlos y, por otro lado, el control de las máquinas que han de aplicar estos productos que deben pasar una inspección para que esa aplicación sea correcta.

Esto se está haciendo porque cada vez se quiere garantizar más que los alimentos lleven pocos residuos fitosanitarios, incluso los que van destinados a piensos. Hay mucha sensibilidad con este asunto y se intenta controlarlo.

P.- ¿Cuándo ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón esta medida en la Comunidad Autónoma?
R.- A raíz de la Directiva Comunitaria de 2009, el Gobierno de España publicó el Real Decreto en 2011 que traspone a las comunidades autónomas la responsabilidad de controlar y aplicar esta normativa. Por ello, cada una debe regular estas inspecciones y hacer que se cumpla el plazo marcado por la Unión Europea que pretende que en noviembre de 2016 estén inspeccionadas las máquinas de todos los países miembros. Aragón lo ha hecho muy bien porque ha organizado un plan de inspecciones para toda la Comunidad Autónoma por comarcas y municipios para llegar al plazo establecido. Otras comunidades van muy por detrás y no han sacado ni la ley.

P.- Son la única empresa certificada para hacerlo y son muchos equipos los que inspeccionar. Se calcula que 14.000, por lo que, ahora empieza un trabajo duro. ¿Cómo lo han planificado?
R.- Muy duro, pero en la propia norma de la Comunidad Autónoma ya se especifica lo que los agricultores van a tener que llevar a las inspecciones y sepan qué es lo que se les va a controlar y revisar. Lo primero que debemos hacer en cada municipio es una charla a los agricultores donde se les explica todos los pormenores. También es cierto que hay una especie de aureola respecto a esta inspección y algunos agricultores piensan que si sus equipos son viejos no la van a pasar. Eso no es cierto. En estas charlas se les explica que no es así.

Lo importante es que cualquiera que utiliza una máquina de este tipo sepa que la está aplicando bien. Y es que, pueden pensar que están utilizando una dosis correcta, pero en caso de tener un defecto estarán echando demasiado producto o menos del necesario. Por ello, es muy importante saber que la máquina funciona bien.

P.- Han empezado por el Bajo Cinca. ¿Está siendo fácil?
R.- Como decía, ahora está siendo un gran trabajo de información. Nos estamos encontrando con un pequeño inconveniente. Un trámite que ya deberían tener hecho y es necesario para hacer la inspección. Y es que, estas máquinas deben estar inscritas en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA). Estamos arrancando despacito porque muchas máquinas no lo están. Las que están inscritas ya lo están pasando aunque cuesta mentalizar a la gente y, además, hay que compaginarlo con su faena en el campo.

P.- ¿Cuesta mentalizarlos porque ven lejos el año 2016, cuando la normativa comience a tener consecuencias?
R.- Hay un problema de mala información en ese sentido. Esa fecha de 2016 no te la marcan como agricultor. La obligación ya está y, a partir de 2016, el equipo que no la tenga no podrá aplicar porque tendrán que poner los datos de la máquina utilizada en sus cuadernos de explotación y si no tiene la inspección pasada, no los podrá poner. Pueden incurrir hasta en un delito ecológico a nivel de la Comunidad Económica Europea. En los documentos que ahora se están poniendo en marcha en torno a esta normativa habrá que dar constancia de ello. Por ejemplo, en los cuadernos de explotación deben indicar la parcela, el producto y el equipo fitosanitario utilizado y cuándo ha pasado la inspección. Si no pasan el control, no podrán rellenar este campo.

P.-Los agricultores tienen miedo de que se les prohíba utilizar alguno de sus equipos pero, ¿cuáles son las repercusiones que puede tener el no pasar la inspección?
R.-Una inspección es la cosa más razonable que hay. Cualquier agricultor que utilice su máquina de continuo debe ser el primer interesado en que funcione bien. Cerca de un 90% estas máquinas pasan la inspección sin problemas. Porque, por ejemplo, ellos ya saben que lo más importante es la protección del cardan, la transmisión, porque puede engancharse en la ropa, uno de los motivos que más accidentes provoca en la agricultura. No llevar los protectores necesarios sería una falta grave. Otro aspecto importante es que no haya pérdidas o fugas de líquido, pero a nadie le interesa ir tirando el producto porque vale mucho dinero. También se revisan las boquillas y los manómetros que no funcionen correctamente y estén haciendo que eches más producto del que crees. Habrá máquinas desatendidas pero que simplemente cambiando pequeñas cosas pueden pasar la inspección perfectamente.

P.- Además de estas inspecciones, también se están regulando los cursos de aplicación de fitosanitarios. ¿Serán de obligado cumplimiento?
R.-Ya se están dando. Hay dos tipos. El básico sería para uso propio y el cualificado para aplicar a terceras personas. Estos te dan un título que certifica que estás preparado para utilizarlo. A partir de 2015, los que no lo tengan no podrán utilizar fitosanitarios porque no podrán comprar el producto en las tiendas.

P.-¿Qué le diría a un agricultor en pocas palabras para convencerlo de que debe pasar su inspección de fitosanitarios cuanto antes?

R.-La inspección tiene un lado muy positivo que es la tranquilidad de saber que estás trabajando con una máquina fiable. Aparte se les va a dar un informe muy exhaustivo con las particularidades de cada aparato para saber lo que tiene que corregir. Son defectos leves que les van a permitir pasar la inspección.

Además, hay que tener en cuenta que el plazo de validez de una inspección son cinco año, pero a partir de 2020 serán cada tres. Si la pasan este año, la próxima vez les tocará en 2019 y por tanto entonces tendrán otros cinco años más antes de volver a pasarla, hasta 2025. Pero si los agricultores esperan hasta el año que viene, la segunda inspección será en 2020 y a partir de entonces pasarán a hacerla cada tres años. Por ello, si la hacen antes de diciembre, se estarán ahorrando una inspección.

 

Fuente:

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=119535&secid=6

 

 

Author: TIAF S.L.

Leave a Comment