Teléfono 1: 608 009 540 | Teléfono 2: 608 173 596 | Email: tiaf@tiaf.es

TIAF presenta el plan de Inspecciones en Aragón

Zaragoza.- La empresa TIAF, única autorizada por el Gobierno de Aragón para realizar la inspección obligatoria de los equipos fitosanitarios, ha comenzado su labor para conseguir que los aparatos agrícolas de la Comunidad Autónoma, incluidos en la norma, pasen la inspección que certifique su funcionamiento correcto. Un trámite que se estima, deberán pasar unos 14.000 equipos antes de 2016 para poder cobrar las ayudas de la PAC.

Una inspección que tiene un precio que ronda los 100 ó 150 euros según el tipo de equipo, tarda unos 4rueda5 minutos en realizarse y no supondrá gasto adicional a aquellos que no pasen la primera inspección y tengan que volver realizarla.

Los técnicos de TIAF ya han comenzado a recorrer la geografía aragonesa, comarca por comarca, para informar a los agricultores y realizar las inspecciones pertinentes. Estas ya han comenzado en el Bajo Cinca y desde el pasado día 17 de marzo se han dado los primeros certificados. Como explica el director de TIAF, Javier Moreno, “se ha establecido un plan por municipios para intentar conseguir el objetivo de que en 2016 lo tengan todos los equipos inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

Desde TIAF resaltan la necesidad de que los agricultores no vean este trámite como una carga sino una oportunidad que producirá beneficios. Como explica el director técnico de TIAF, Javier Bel, “los principales problemas que se pueden encontrar son por manómetros, filtros o boquillas que no funcionen correctamente y cambiarlos supone un pequeño gasto”. Recalca además que, “si un equipo está aplicando más producto del indicado, al corregirlo, permitirá al agricultor ahorrar en su compra”.

Todo ello sin olvidar que un correcto uso de estos equipos repercutirá favorablemente a la conservación del medio ambiente ya que reducirá la contaminación, aumentará la seguridad en el trabajo y evitará las posibles plagas que aparecen por un incorrecto uso de los productos.

En www.tiaf.es los agricultores podrán conocer todos los detalles sobre qué equipos deben pasar este trámite, además de cuándo y dónde se realizarán las inspecciones que TIAF llevará a cabo con equipos de laboratorios móviles, así como concertar una cita previa.

Formación de los agricultores

Además, a partir de 2015 será obligatorio que los agricultores tengan un título en manipulación de fitosanitarios para poder utilizarlos. Por ello, desde TIAF, se están llevando a cabo cursos de formación.

Estos conocimientos permitirán que estos productos sean utilizados siempre de manera eficaz. Como explica el director ténico de TIAF, Jorge Jarne, “en ellos se realizan prácticas sobre aplicación de los productos, mezcla y otro tipo de conocimientos que permitirá a los agricultores conocer su correcta utilización”.

 

Fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=118545&secid=6

 

Otras noticias relacionadas:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=865306

http://www.diariodelcampo.com/detallepost.asp?id=2439&idcat=8

http://zaragoza.sucurriculum.com/200845_.htm

 

 

 

Author: TIAF S.L.

Leave a Comment